9/8/22, 14:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=817&cartelNo=20220501119&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=R… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 04/08/2022 14:20 Fecha/hora resolución 04/08/2022 14:28
* Procesos asociados Número documento 8072022000000264
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000007-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Servicio de Limpieza
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000533 28/07/2022 11:01 KATHERINE MORASANDI
MOLI DEL SUR
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que en fecha veintiocho de julio de dos mil veintidós, la empresa Moli del Sur S.A., presentó en la plataforma del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000007-0020800001,
promovida por la Municipalidad de Escazú.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el presente caso se tiene que la empresa Moli del Sur S.A, presentó el
recurso número 8002022000000533 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante el apartado “Recursos de objeción
tramitados por la CGR”, el cual se encuentra debidamente habilitado para que los potenciales oferentes puedan objetar los carteles de los
procedimientos de contratación administrativa que promuevan las instituciones públicas usuarias de dicho sistema. Al respecto, debe advert ...
Fecha publicación: 13/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del doce de agosto del dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) y SUPLIDORA SANTAMARÍA LTDA., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de limpieza
acto recaído a favor de la empresa COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A.
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO POR SERVICIOS
MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES). De conformidad con lo establecido en el
artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley,
y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A. y al
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones,
bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del once de agosto de dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., y la
empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2022LN-000006-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ para “servicio de vigilancia”, recaído a favor de la empresa SEGURIDAD EULEN
SOCIEDAD ANÓNIMA (por un monto de cuantía inestimable).
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten
para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en sus
escritos de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para
la contestación de la presente audiencia, se le indica a las partes que los recursos se
encuentran di ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cinco minutos del veintinueve de julio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., y la
empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2022LN-000006-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ para “servicio de vigilancia”, recaído a favor de SEGURIDAD EULEN SOCIEDAD
ANÓNIMA (por un monto de cuantía inestimable).-------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar ...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00636-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y tres minutos del veintinueve de julio del dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ - J Y L en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000004-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el “Mejoramiento de calles y señalización
vial en el cantón”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., bajo la
modalidad según demanda.
RESULTANDO
I. Que el catorce de julio de dos mil veintiuno el CONSORCIO GRUPO CBZ - J Y L, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú.
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de julio de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Contraloría General de República el expediente de la
licitación, señalando la Administración mediante oficio sin número de fecha 18 de julio de 2022
que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP). Dicho documento se encuentra agregado al expediente de apelación.
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio COP-0245-2022 de fecha 6 de junio de
2022, La Administración indicó en relación con la oferta del Consorcio CBZ-JyL lo siguiente:
...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintisiete minutos del veintinueve de julio de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
para la contratación de “Servicios de limpieza”, acto recaído a favor de la COMPAÑÍA DE
SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de julio de dos mil veintidós. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ - J Y L en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000004-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el “Mejoramiento de calles y señalización
vial en el cantón”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., bajo la
modalidad según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el conc ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11701
13 de julio, 2022
DFOE-LOC-1149
Señora
Priscila Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde
despachoalcalde@escazu.go.cr
vicealcaldia@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad
de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° COR-D.A. 239-2022 de 18 de mayo de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad de Escazú,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
transferencias corrientes y de capital, así como del superávit libre y específico, para ser aplicados
en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros. Bienes Duraderos, Transferencias
Corrientes, Transferencias de Capital y Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 106 celebrada el 9 de mayo de 2022. Esto
de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:vicealcaldia@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11707
13 de julio, 2022
DFOE-LOC-1150
Señora
Priscila Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde
despachoalcalde@escazu.go.cr
vicealcaldia@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad de
Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio n.° COR-D.A. 239-2022 de 18 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado a sujetos privados
incorporados en el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad de Escazú,
para el cumplimiento de fines relacionados a la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:vicealcaldia@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1150 2 13 de julio, 2022
La aprobación interna efect ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y tres minutos del seis de julio del
dos mil veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS TJ
CENTROAMÉRICA S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ para la “Contratación del servicio de producción para eventos culturales
masivos” acto recaído a favor del señor FELIPE SOLÍS MADRIGAL----------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a Ley de
Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y en los siguientes términos: 1) De
conformidad con lo establecido en el auto del veinte de mayo de dos mil veintidós,
correspondiente a la audiencia inicial, la Administración debía pronunciarse sobre la
totalidad del recurso presentado por la empresa apelante, no obstante, en su respuesta se
omite dicho aspecto y se reitera únicamente información referida a la evaluación de
ofertas que ya consta en el expediente. Al respecto, se le ordena a la Administración
pronunciarse en el plazo indicado, sobre cada uno de los argumentos expuestos por la
empresa apelante en su recurso, de manera amplia y detallada. 2) En el mismo auto de
las once horas con doce minutos del veinte de mayo de dos mil veintidós en el punto
segundo se solicitó adicionalmente a la Administración: “En este mismo acto se le indica a
la Administración que debe explicar o detallar cuál fue la experiencia tomada en
consideración para determinar que las ofertas recibidas, cumplen con el criterio de
admisibilidad y el puntaje otorgado según su criterio de ...
Fecha publicación: 06/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)